Memoria actual

Entrevista de 3DJuegos a Alexandre Amancio (I)

  • martes, 5 de julio de 2011 

  • 3D juegos charla con sus creadores de Assassin's Creed Revelations sobre la última aventura de Ezio, Altair y Desmond.

    Más viejo, pero también más sabio y asesino que nunca. Ezio regresa para culminar su particular trilogía con una entrega que responderá a las preguntas de todos sus seguidores. Y como sabemos que no son pocas, decidimos entrevistarnos con los creadores de Ubisoft Montreal con el fin de revelar toda la verdad que oculta Assassin's Creed: Revelations. El fin y comienzo de una nueva era en la serie está muy cerca.





    Campaña individual 
    Entrevista con Alexandre Amancio (director creativo)

    3DJuegos: ¿Podrías contarnos un poco más en profundidad cuál es la trama de AC: Revelations?

    Alexandre Amancio: Podríamos dividirla en varias secciones. Por una parte tenemos a Desmond, que es el personaje que enlaza todos los Assassin's Creed desarrollados hasta el momento. Después de Brotherhood, cae en un coma dentro del Animus y, a partir de entonces, su tarea es encontrar puntos de acceso hacia la vida de Ezio, reconstruir su memoria genética y dejar el estado de coma dentro del Animus.

    Luego tenemos a Ezio, que es el personaje más importante para esta entrega y, de hecho, supone el fin de la trilogía dedicada a este asesino, al mismo tiempo que el fin de Altair en la serie. Ezio, al contrario que Altair, no nació con la vocación de ser un asesino. Como todos sabemos, Ezio se convirtió en asesino porque quería venganza por la muerte de su familia. Vengar a su padre en AC2 y a su tío en Brotherhood fue la motivación principal de un protagonista que ya ha matado a sus enemigos y que además ahora es más sabio (aparte de más viejo).

    Nos encontramos con un Ezio que se pregunta qué ha hecho y duda sobre si tiene que seguir haciendo esto. Así que decide visitar la ciudad de Masyaf, el lugar de nacimiento del credo, donde espera hallar la biblioteca secreta de Altair, la cual contiene importantes respuestas. No obstante, cuando llega, se encuentra con que el sitio está plagado de templarios bizantinos, que también están intentando hallar los secretos que esconde la biblioteca.

    Ezio descubre que ese sitio esconde mucho más de lo que esperaba. Realmente, hay algo allí extremadamente importante. Tanto, que si los templarios dan con las respuestas antes que él, podrían ganar la batalla que están librando de manera definitiva. Por tanto, la aventura se convierte en una carrera contrarreloj donde debemos encontrar lascinco llaves -ocultas en Constantinopla- que abren la biblioteca, las cuales también ansían los templarios.

    El problema se agrava cuando nos damos cuenta de que los templarios tienen ya una llave. Nuestro objetivo a partir de entonces no sólo será averiguar qué líder templario se encuentra detrás de esta búsqueda, sino también encontrar las llaves restantes antes que él. De esta forma, obtenemos una aventura épica para abrir la biblioteca dentro de Masyaf con el fin de hallar la gran "revelación", aquello que une todos los cabos sueltos, dando así final al capítulo de Ezio y explicando también todo lo que tiene que ver con Altair o Desmond.

    Constantinopla no es Roma, pero aún así nos quedaremos maravillados tanto por su variedad cultural como por su extensión.
    Constantinopla no es Roma, pero aún así nos quedaremos maravillados tanto por su variedad cultural como por su extensión.

    3DJuegos: Relativo a la jugabilidad, en la demostración vimos que Ezio ahora se mueve más rápido por el escenario. ¿Cuánto se ha multiplicado su velocidad de movimiento?

    Alexandre Amancio: Para entenderlo tenemos que hablar del "hookblade", que es una mejora (modificación de las clásicas cuchillas) que nos permite incrementar nuestra velocidad de desplazamiento aproximadamente un 25-30%. Pero no sólo nos permite ir más rápidos, haciendo que el juego sea más fluido y divertido, sino que también se integra en las mecánicas de combate. Todos sabemos que Assassin's Creed siempre ha sido un juego rápido, pero cuando entras en los combates pasa a ser algo más estático.

    Pero con el "hookblade" podemos entrar en las luchas de una manera más rápida, a la par que nos faculta para interactuar de una nueva forma con los enemigos. El "hookblade" también nos faculta para movernos a través de las tirolesas que están colocadas por toda la ciudad de Constantinopla.

    Y no están allí por coincidencia, sino que son herramientas de asesinato. Tienen dos funciones. La primera, más llamativa, que consiste en permitirnos desplazarnos a toda velocidad por la urbe, funcionando como un rápido instrumento de transporte donde la cámara se posiciona justo detrás del jugador. Por su contra, la función más sigilosa, en la que Ezio gira su muñeca para provocar más fricción con la tirolesa, es también la más lenta, y nos permite (desde una cámara más elevada) asesinar a objetivos desde el aire.

    Por tanto, la tirolesa nos permite tener una interacción mayor con los enemigos, causando nuevos tipos de asesinatos, pero a la vez sirve como una herramienta rápida de desplazamiento para nuestro personaje.

    3DJuegos: Durante la demostración también pudimos ver diferencias relativas a la Vista de Águila. La hemos notado cambiada. ¿Nos lo puedes explicar?

    Alexandre Amancio: Sí, de hecho, a lo que te refieres es al nuevo Eagle Sense ("Sentido de Águila"). Ezio es más viejo, también más sabio, y su Vista de Águila se ha convertido en Eagle Sense porque ahora usa mucho más que sólo sus ojos. Visteis algún ejemplo en la demo, justo en el momento en que nuestro protagonista lanzaba una bomba de humo contra los enemigos, y siendo aún capaz de verlos entre las partículas.

    No obstante, sirve mucho más que para eso. Por ejemplo, Ezio ahora puede, con sólo mirar a una patrulla de enemigos, intuir dónde van a ir y también saber dónde han estado. Esto nos permite crear situaciones estratégicas donde tender emboscadas a enemigos e incrementar la sensación de ser asesinos dentro del juego.

    Además, si recordáis AC2 o Brotherhood, muchas veces proponíamos al usuario entrar en un edificio y activar la Vista de Áquila para encontrar al objetivo de la misión. Pero lo que queremos hacer ahora es que utilices esta nueva habilidad, el Eagle Sense, para encontrar a tu víctima desde una renovada perspectiva. Por ejemplo, puedes subir a un tejado, seguir el rastro del enemigo entre la muchedumbre y, fijando la vista sobre los sospechosos, uno a uno, determinar quién es el tipo que buscamos en función de su ritmo cardíaco (el cual escucharemos).

    El hookblade es el nuevo "juguete" de Ezio. Y no sólo le permite usar tirolesas, sino también asesinar a enemigos.
    El hookblade es el nuevo "juguete" de Ezio. Y no sólo le permite usar tirolesas, sino también asesinar a enemigos.
    3DJuegos: Parece que vamos a tener menos misiones secundarias que en otras ocasiones. Sin embargo, los eventos aleatorios dentro de la acción de Revelations parece que van a ser más importantes. ¿Podrías explicarnos esto?

    Alexandre Amancio: En anteriores AC teníamos lo que nosotros llamábamos "crowd missions" (misiones de muchedumbre), que se presentaban conforme circulábamos por la ciudad y encontrábamos a un personaje resaltado sobre el resto. En ese momento, con sólo acercarnos a él y presionar un botón se nos asignaba una misión secundaria. Pero ahora hemos querido diseñar una ciudad más inmersiva y que pareciera estar más viva.

    De esta manera, lo que hemos hecho ahora es que, mientras estás en medio de una misión o -por ejemplo- buscando ingredientes, te encontrarás con situaciones de la población que requerirán de tu presencia. Podrías encontrar a alguien que pide ayuda porque están matando a su mujer y tú acudir para ayudarla, algo que pone al jugador en una posición donde parece que el mundo que le rodea parece estar realmente vivo. Creemos que es una aproximación diferente, más narrativa e inmersiva en definitiva.

    3DJuegos: ¿Afectarán estas misiones secundarias a la mejora del indicador de sincronización? ¿Qué nos puedes contar sobre el sistema de economía ligado a estas misiones?

    Alexandre Amancio: Por supuesto volveremos a tener la posibilidad de realizar una sincronización con Ezio al cien por cien, pero vamos a adoptar un nuevo enfoque, con más libertad, para conseguirlo. Lo último que queremos es que los usuarios se sientan frustrados al elegir no realizar las tareas secundarias propuestas. Esto no afectará a su experiencia de juego en esta ocasión, pero sí que tendrán otras recompensas que les incitarán a completar estas misiones.

    Tradicionalmente, en los Assassin's Creed anteriores la economía giraba alrededor del dinero, de manera que se tenía muy poco al principio pero mucho al final. De esta forma, lo que hemos pensado en esta ocasión es en centrar el sistema económico en algo más que el dinero: los ingredientes. Ahora será importante recolectar el mayor número de ingredientes para crear nuevos objetos, una recompensa novedosa que esperamos empuje a los jugadores a superar los retos secundarios propuestos, esta vez desde otra perspectiva distinta a la de mejorar la sincronización u obtener dinero.

    0 comentarios: